Anzoátegui

En la calle Freites con calle Ricaurte Nº 98, diagonal a la Plaza Bolívar de Cantaura, capital del municipio Pedro María Freites, se encuentra ubicada la sede del Centro de la Diversidad Cultural en el estado Anzoátegui.

Esta casa fue construida originalmente con bahareque, caña, madera y teja, entre los años 1899 y 1900. Tiempo más tarde en 1962 funcionó allí la Escuela Municipal de Música “Jesús Rafael Valladares”. Se transforma en Casa de la Diversidad Cultural, donde tiene sede la delegación, desde el 28 de enero de 2010. Consta de una sala para exposiciones, talleres y video foros, además de un área de usos múltiples.

En estos espacios se promueven encuentros para la reafirmación de la memoria oral de pueblos indígenas Cumanagoto y Kariña, que actualmente habitan en las comunidades de Caigua, Taskabaña, Kaschama y Bajo Hondo, entre otras, en el eje centro sur y eje norte de la entidad. También se cumplen otras actividades vinculadas a la diversidad cultural en localidades vecinas, de la región sur como San Tomé, Anaco y El Tigre, interactuando con diversas instituciones educativas.

Entre los temas de investigaciones comunitarias más conocidas, se pueden citar El Espuntón de Caigua, La Cruz de Mayo del Cerro de la Cruz de Píritu, La ceremonia ritual festiva Kariña “El Akaatompo” y la ejecución de instrumentos musicales indígenas que acompañan la celebración de cantos y bailes del mare mare.