Aragua

La sede del Centro de la Diversidad Cultural en el estado Aragua se encuentra en el municipio Bolívar. Calle Ricaurte con Flores. N° 01, a dos cuadras de la Plaza Bolívar  en  la histórica población de San Mateo.

Se trata de una antigua casona, construida a principios del Siglo XVIII cuyo nombre original fue “La Polanquera”, pues durante 200 años perteneció a la familia Polanco, reconocida por sus contribuciones para celebrar las fiestas tradicionales del pueblo.

Fue inaugurada como Casa de la Diversidad Cultural el 19 de enero de 2008, y desde esa fecha se mantiene en sus espacios una exposición fotográfica permanente de las manifestaciones locales en reconocimiento a los portadores del saber tradicional.

En un recorrido a las instalaciones pueden apreciarse ejes temáticos que describen la multiplicidad de oficios de tradición artesanal de la región asociados al convite y a la mano vuelta, muestras de piezas etnográficas, instrumentos musicales vinculados al joropo aragüeño, indumentaria de los Diablos Danzantes de Corpus Christi del estado Aragua y piezas utilitarias de la cocina regional.

Esta Delegación del Centro de la Diversidad Cultural ratifica su esencia como espacio de diálogo permanente sobre la importancia de la memoria oral de pueblos de las costas aragüeñas, tales como Cata, Ocumare, Cuyagua, Chuao y Turiamo, donde los Diablos Danzantes de Corpus Christi representan parte de la devoción  vinculada a la religiosidad popular de las comunidades. También se consideran las tradiciones orales,  labores de faenas de las comunidades campesinas que han protegido por largo tiempo prácticas vinculadas a procesos agrícolas, pesquería y técnicas de preparación de alimentos y usos de herbolarios. En un mosaico de actividades festivas en el estado, la delegación se relaciona con practicantes de otras manifestaciones populares, entre ellas los pastores del Niño Jesús de Chuao y de El Limón, La Llora de Zuata y Ribas, y el joropo central aragueño.
Como en todas las delegaciones, el Centro de la Diversidad Cultural también mantiene en Aragua actividades permanente de formación para resaltar la importancia de la salvaguardia del patrimonio vivo en la región.