Bolívar

En el casco histórico de Ciudad Bolívar, capital del estado y del municipio Heres, está la calle Venezuela. Allí, en una antigua casona marcada con el N° 63 se encuentra la sede del Centro de la Diversidad Cultural.

Se conoce de su fundación a través del plano de “Angostura del Orinoco”  elaborado por Agustín Crame  en 1777 y forma parte del conjunto de bienes patrimoniales que fueron declarados como monumento Histórico de la Nación.

El 30 de abril de 2007 se convierte en sede de la delegación.

Distintas colecciones del Centro de la Diversidad Cultural describen en esta antigua casa aspectos de la memoria oral de pueblos indígenas y afroantillanos que todavía conservan vivas muchas de sus tradiciones.

La delegación del estado Bolívar desarrolla líneas de acompañamiento directo a numerosas expresiones culturales de la población minera de El Callao, desde los elementos asociados al Carnaval, la gastronomía de origen antillano, y aspectos del idioma entre patuaparlantes. Así mismo cumple tareas vinculadas a los planes especiales de salvaguardia de la tradición oral mapoyo.

El pueblo indígena Mapoyo radica en la comunidad de El Palomo en el Municipio Cedeño del estado Bolívar.  “La Tradición oral Mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral”  fue incorporada por la UNESCO en 2014 a la Lista de Salvaguardia Urgente del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Por su parte “El Carnaval de El Callao, representación festiva de una memoria e identidad cultural” fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2016. La población de El Callao se encuentra en el noreste del estado Bolívar. Es cercana al río Yuruari. Sus yacimientos de oro generaron su maravillosa historia.

La delegación mantiene vínculos con otras comunidades indígenas y pueblos de criollos en la región.