Falcón

En una antigua Casona de la Avenida Bolívar con calle González, identificada con el Nº 66, en la zona perimetral del Puerto Real de La Vela, municipio Colina, está ubicada la Delegación del Centro de la Diversidad Cultural del estado Falcón.

La casona fue construida en el siglo XVIII, época colonial en Venezuela,  con técnica artesanal de mampostería de influencia antillana, enclavada en la zona que fuera declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO el 9 de diciembre de 1993, por su valor universal excepcional.

Se inaugura como Casa de la Diversidad Cultural el 24 de noviembre de 2009. Cuenta con un zaguán, dos salas de conferencias, una galería de arte, cocina, patio interno, patio exterior, salones de talleres, amplios corredores, una camareta con su sala, y exposiciones fotográficas que describen el eje temático “Colectivos Solidarios y Maestros de Tradición”.

La delegación desarrolla actividades de promoción de la diversidad cultural falconiana, destacando jornadas interculturales para analizar las  vías  de aplicación de la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.  

Intercambios y encuentros sobre los saberes de tradición ancestral, presentaciones artísticas y audiovisuales, mesas técnicas, conferencias, conversatorios y jornadas para la promoción de las prácticas de tradición  en situación de riesgo de pérdida de su memoria son actividades constantes en la delegación.

También se cumple con el desarrollo de investigaciones comunitarias asociadas a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. De manera particular se atiende  el registro de manifestaciones como los Locos de la Vela y la décima de Paraguaná.