Lara

Se encuentra ubicada en la zona colonial de Carora en el municipio G/D Pedro León Torres, en la Calle San Juan entre Calles Lara y Carabobo,  dentro de las ocho (8) cuadriculas fundadoras de la ciudad, a media cuadra de la Plaza Bolívar.

Construida con la técnica  de mampostería y calicanto  su fachada tiene dos ventanas con podium y tapasol, y una majestuosa puerta de madera.

En 1914 fue habitada por Don José Herrera Oropeza  y Josefa Antonia Oropeza Herrera, familia de gran prestigio y reconocimiento cultural.

En el año 1940 la casa es dividida en sucesión familiar. El matrimonio Crespo  Herrera, padres del poeta Luís Alberto Crespo, heredó la parte donde funciona la sede del Centro de la Diversidad Cultural del estado Lara desde el 28 de junio de 2007.

Al entrar se encuentra un zaguán que da al patio principal y corredores. A su derecha se ubica el salón de usos múltiples que conduce a la Sala Multiétnica y Pluricultural.  En la parte izquierda  se ubica otra habitación donde actualmente se encuentra la Sala de los Ejes Colectivos Solidarios y Maestros de Tradición.

Esta delegación desarrolla talleres que afianzan las prácticas de oficios de tradición con colectivos culturales locales a fin de garantizar la transmisión de saberes asociados al tejido en telar vertical  para la elaboración de la hamaca y el chinchorro. Asímismo celebra encuentros para mantener vigente el recetario de dulces tradicionales vinculados a la épocas del calendario festivo regional.

Se efectúan jornadas de promoción de la Diversidad Cultural Larense entre distintas unidades educativas y liceos del Municipio Torres.

Se está trabajando en el desarrollo de investigaciones comunitarias asociadas a la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, adelantando el Registro de manifestaciones como Las Turas de Moroturo y el procesamiento del cocuy artesanal de Siquisique, municipio Urdaneta.