Mérida

Se encuentra ubicada en el Sector La Mucuy Baja, municipio Santos Marquina,  Calle principal. Su entrada colinda con el sector Los Corrales. Fue fundada en el año 1919, y se reconoce como herencia del el señor Filomeno Paredes.

La construcción originaria consistía en una parcela sembrada de café, frutales y barbechos, y una casa humilde de tejas, en la que vivieron todos los hermanos agricultores del señor Filomeno Paredes.

La casa está construida con paredes de tapia; consta de dos alas, con pasillo en la parte central y un gran patio donde se secaba antiguamente el café. El pórtico es de piedra, el techo es inclinado y está cubierto con teja antigua. En la puerta de la entrada principal, en la parte superior, tiene una inscripción certificada en una tablita de cuando los misioneros peregrinaban por los pueblos merideños con el propósito de evangelizar en la fe católica. La inscripción tiene la fecha de 1900 a 1901.

Fue inaugurada como sede del Centro de la Diversidad Cultural del estado Mérida el 15 de septiembre de 2007.

Se desarrollan actividades de formación y difusión para la multiplicación de conocimientos sobre prácticas patrimoniales locales, tales como: La devoción a San Benito de Palermo en la comunidad de Mesa Seca, el culto a la Virgen de Santa Rita de Pueblo Nuevo del Sur, los Giros de San Benito de Palermo de Mucuchíes y de San Rafael del Páramo, los Vasallos de San Isidro en las comunidades indígenas Cospes de la Azulita y los Guasábara, Quinanoque y Mucumbú de Lagunillas, Paleros y Paleritos de San Isidro, la Parranda del Niño Jesús, los cantos de Rosarios y Décimas a la Cruz de Mayo, la Gaita de Tambora de San Benito en la comunidad afrovenezolana de Palmarito, las Locaínas de Santa Rita de Pueblo Nuevo del Sur y otros colectivos de tradición integrados por músicos, sanadores y sanadoras, paradureros y labriegos de San José del Sur, artesanas y artesanos de los Guaimaros con sus talleres de locería tradicional y cestería merideña,  potenciando la gestión con la participación de niñas, niños y jóvenes en talleres permanentes para la transmisión de los saberes de tradición.