Sucre

La Delegación del Centro de la Diversidad Cultural del estado Sucre tiene sede en Cumaná, Municipio Sucre, Calle Sucre, Nº 12 del Casco Histórico de esta capital. Desde el 23 de febrero del 2008 funciona como Casa de la Diversidad Cultural.

El inmueble fue construido por Don Luis Mariano Rodríguez Alcalá, sobre los cimientos de una vivienda afectada durante el terremoto del año 1853. Se ubica muy cerca del antiguo Cementerio Colonial de Los Españoles.

Esta Delegación ratifica la memoria oral de los pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos desde sus ritos, sus leyendas, sus creencias, sus prácticas artesanales y su música, donde destacan los cantos de la décima en el polo y el galerón, la antigua jota, la malagueña, así como  los infaltables bailes con variadas formas de interpretar el afamado joropo estribillo.

Más allá de Cumaná, en otras localidades sucrenses se ha seguido la divulgación de los aguinaldos carupaneros,  las comparsas y parrandas, los pesebres sucrenses, la artesanía de Cerezal, la práctica de los patuá Parlantes de Paria, la  cocina de Campoma. Se destaca también toda la variedad de elementos ancestrales provenientes de la serranía del Turimiquire.

Desde la sabiduría originaria se integra a la gestión de la cultura tradicional el Consejo de Ancianos Kariñas de la Meseta de Santa Fé en el municipio Sucre, y el frente de mujeres Marta Kumbalé, así como las distintas organizaciones practicantes de las comparsas populares.