Táchira

La sede de la delegación del Centro de la Diversidad Cultural del estado Táchira está ubicada en la Carrera 6 entre calles 9 y 10, diagonal a la Plaza Bolívar de Capacho Viejo en el municipio Independencia. Fue construida a principios del siglo XIX, durante el período de la Fundación de Capacho, año 1875.

La primera en habitar la vivienda fue la familia del doctor Luís García Dávila, hombre de gran prestigio en materia jurídica. También la ocupó el profesor Villareal, destacado cronista del municipio. Se mantiene en la memoria del pueblo que frente a esta casa pasó el Libertador Simón Bolívar durante el desarrollo de la Campaña Admirable.

Muy cerca de la Casa de la Diversidad Cultural, en pleno casco histórico se encuentra el Mercado Municipal de Capacho, La Alcaldía, el Cuartel de Prisiones, la Casa de la Cultura "Manuel Antonio Díaz Cárdenas", la Iglesia San Pedro, El Museo General Cipriano Castro, y la Plaza Los Fundadores.

Parte de la programación esta dedicada a un plan de formación para la salvaguardia de conocimientos sobre manifestaciones patrimoniales comunitarias asociadas a las prácticas y oficios de tradición. Se destaca el proceso socioproductivo del esquirlado de la Lana de Ovejo en la comunidad de Lomas Bajas en Capacho Viejo, las técnicas del tejido con la fibras vegetales, vástago del guineo, junco, vetiver, enea, en la comunidad de El Llanito- Capacho Nuevo y  la cerámica tradicional de Lomas Bajas, a fin de contribuir a la transmisión de saberes ancestrales.

Se adelantan otras investigaciones comunitarias, como la Devoción a San Antoñito de la comunidad Lomas Altas en Capacho Viejo y la ampliación del registro de artesanos y artesanas de locería tradicional de Lomas Bajas. También se destacan estudios en diversos municipios del estado para la recuperación y uso del bandolín tachirense.