Trujillo

La Casa forma parte del casco histórico colonial de Santa Ana,  por estar ubicada frente al Monumento Nacional en homenaje a la Entrevista de Bolívar y Morillo, rememorando El Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, acuerdos establecidos entre la Gran Colombia y el Reino de España el 25 y el 26 de noviembre de 1820 en Santa Ana de Trujillo.

Fue inaugurada como Sede del Centro de la diversidad Cultural del estado Trujillo el 20 de mayo de 2008.

Cuenta con varias salas: Sala de Museología “Soledad Pacheco de Cordero” en honor a una reconocida artista de Santa Ana. En este espacio se exhiben piezas de artesanía regional, el mapas y fotografías que documentan distintas manifestaciones de religiosidad popular. Sala de Conferencias “El negro Gerardo", personaje conocido como pintor, poeta, cantautor, y Sala de Usos Múltiples, “Jesús Montilla”, cultor que impulsó la conformación de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural del estado. Cuenta además con un área de prácticas de cocina tradicional, donde se desarrollan talleres e intercambios de saberes sobre gastronomía local.

Regularmente, se cumplen jornadas para la promoción de la diversidad cultural y el reconocimiento del patrimonio cultural inmaterial, a través de las Locainas de Santa Ana y la devoción a Santanita la India de la comunidad el Hato de Santa Ana. Ocupa un espacio importante la práctica artesanal asociada al tejido con fibras vegetales como la cola de mula, el bejuco, el junco y la cocuiza, oficio  tradicional que caracteriza a la comunidad de Los Guamos de Santa Ana. También se valora la riqueza del culto a  San Benito en distintos municipios donde se cumple el  pago de promesa a esta venerada imagen. A fin de contribuir a la transmisión de dichos saberes ancestrales, se organiza cada año el encuentro estadal de San Benito promesero.