Yaracuy

La sede del Centro de la Diversidad Cultural en el estado Yaracuy, fue inaugurada el 17 de mayo de 2012. Se encuentra ubicada dentro de la poligonal que define el casco histórico de la ciudad de Nirgua, capital del municipio y de la parroquia homónima, considerada como ciudad de interés patrimonial.

El inmueble se reconoce como casa natal de Alfredo Pietri Daudet (1874 / 1952), poeta y educador, autor de la Letra del Himno al Árbol, con música del también nirgüeño Miguel Ángel Granados.

Presenta una distribución espacial con zaguán y 4 corredores. Cuenta con una sala de exposición etnográfica que muestra objetos artesanales emblemáticos de Yaracuy, una sala de usos múltiples; y un salón para talleres, denominado Salón de la Tradición. El mayor provecho para las actividades lo facilita un amplio patio central.

Actividades con la difusión del joropo, la polka el fandanguillo, la mazurka, las parrandas navideñas, forman parte del programa de esta delegación que lleva adelante proyectos de investigación sobre la cantaduría tradicional de velorios y la devoción a María Lionza. Tambien destaca la permanentes prácticas de la cocina yaracuyana, entendida como la memoria del fogón.