Zulia

La sede del Centro de la Diversidad Cultural en el estado Zulia fue inaugurada el 5 de abril de 2008. Está ubicada en la parroquia Santa Lucía, Av. 2A (antigua Calle Federación), Nº. 91-155. A dos cuadras después de la Iglesia Santa Lucía, en la comunidad de El Empedrao, que junto a El Saladillo conforman los dos barrios fundacionales de la ciudad de Maracaibo.

El Empedrao fue reconocido como zona de valor histórico colonial en la región zuliana, según gaceta oficial Nº 35.441 del 15 de abril de 1994.

La casa originalmente fue obra del señor Acosta Valbuena. Su antigüedad  supera los 100 años, y originalmente contaba con las dos plantas y el balcón. Fue vendida en diversas ocasiones, conservando su estructura original. Posee las características tipológicas de las construcciones del período arquitectónico conocido como Republicano y en su construcción se mantuvo la técnica tradicional de paredes de barro, caña, fibra de coco y otros productos del entorno.

Esta delegación adelanta un programa de promoción y difusión del patrimonio cultural inmaterial comunitario dirigido a niños, niñas y jóvenes de la región, así como a medios de comunicación comunitarios, y a organizaciones sociales, con especial atención a los consejos comunales y a las comunas en construcción para reafirmar los valores identitarios locales. También se acompaña esta tarea con Video-Foros y charlas en centros educativos a través de las proyecciones audiovisuales y discográficas de la Colección “Venezuela Plural” para el reconocimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial como crisol de la Diversidad Cultural.

Entre los ejemplos de este tipo de investigaciones comunitarias se pueden citar el estudio de las Capas de San Benito de San Timoteo y de los Taraqueros, así como la importancia de los Pütchipü o portadores de la palabra en el Sistema normativo Wayúu de la Guajira.