Tradición oral mapoyo

LA TRADICIÓN ORAL MAPOYO Y SUS REFERENTES SIMBÓLICOS EN EL TERRITORIO ANCESTRAL

“La tradición oral mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral”, como elemento unitario, es un patrimonio inmaterial vivo que se estructura a partir de una serie de representaciones colectivas cimentadas en la historia local, y recreadas permanentemente en la memoria colectiva y el territorio ancestral.

Las  narrativas orales constituyen el principal vehículo de los símbolos que confieren significado al espacio y a las formas propias de relacionarse con la naturaleza. Este elemento comprende a su vez un cúmulo de conocimientos prácticos que se expresan en los calendarios productivos, la alimentación, la etnomedicina, las técnicas constructivas y los saberes ecológicos tradicionales.

De manera invariable, esta unidad se encuentra fundamentalmente vinculada al espacio simbólico y a la identificación de referentes geográficos que sustentan el autorreconocimiento, la identidad y el respeto hacia la naturaleza.

“La tradición oral mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral”, es una expresión vivaz de la conexión estrecha que este pueblo ha mantenido con su territorio, el cual no se limita a un espacio material proveedor de recursos vitales. Entre los mapoyo, las sabanas, los ríos, las lagunas y los cerros que integran su territorio ancestral son lugares impregnados de un alto valor simbólico, por sus complejos significados e instructivas metáforas que aluden a personajes míticos y eventos históricos locales. Este espacio simbólico constituye una historia viviente que, a través de cuentos, prácticas y memorias conecta a los individuos con su pasado y proyecta a las nuevas generaciones hacia el futuro colectivo deseable.