El mundo Arawako: Etnias Baniva, Warekena, Piapoco y Curripaco

Pistas:

TRACK DURACIÓN AUDIO
1 Baile del pavón. Comunidad Wayapani. Municipio Maroa 1'56"
2 Canto Wayanua. Comunidad Wayanapi. Municipio Maroa 3'52"
3 Toque de Mawako. Comunidad Wayanapi. Municipio Maroa 0'28"
4 Canto femenino. Comunidad Galito. Municipio Maroa 2'44"
5 Toque de Piti. Comunidad Galito. Municipio Maroa 1'28"
6 Kitirruapani. Comunidad Galito. Municipio Maroa 4'22"
7 Toque de Mawako y Sikota. Comunidad Galito. Municipio Maroa 2'00"
8 Canto Malikai. Comunidad Galito. Municipio Maroa 9'13"
9 Toque de flautas Déetu. Comunidad Galito. Municipio Maroa 0'50"
10 Canto del chupador. Comunidad Galito. Municipio Maroa 3'04"
11 Waanäpan. Comunidad Galito. Municipio Maroa 10'06
12 Toque de flautas Yapururo. Comunidad Galito. Municipio Maroa 1'21"
13 Canción del soplador. Comunidad Galito. Municipio Maroa 9'08"
14 Chácharo. Comunidad Galito. Municipio Maroa 1'42"
15 Wamauiyeka. Comunidad Galito. Municipio Maroa 3'25"
16 Toque de Mawako. Comunidad Galito. Municipio Maroa 1'10"
17 Toque de Deetu. Comunidad Galito. Municipio Maroa 0'33"
18 Toque de Sikota. Comunidad Galito. Municipio Maroa 0'23"
19 Toque de fiesta del Maestro. La Comunidad. Municipio Maroa 0'55"
20 Canto y toque de Wä'Alii. Comunidad Santa Martha. Municipio Atures 0'31"
21 Toque de Tauüntaü. Comunidad Santa Martha. Municipio Atures 0'17"
22 Toque de Sëepuü. Comunidad Santa Martha. Municipio Atures 0'48"
23 Canto de carrizo. Comunidad Santa Martha. Municipio Atures 0'31"

WAREKENA. 1. Baile del Pavón. Toque de Yapuruto. Flautas macho y hembra acompañados de danza. 2. Canto Wayanua. Canto que se interpreta al final del ritual de iniciación, mientras que al iniciado se le flagela con látigos de fibra natural. 3. Toque de Mawako. Pito de ejecución masculina que también puede ser ejecutado por niños en momentos lúdicos.

CURRIPACO. 4. Canto femenino. 5. Toque de Piti. Flautas de mabe macho y hembra. 6. Kitirruapani. Canto comunitario danzado, acompañado de maracas y sonajeros. 7. Toque de Mawako y Sikota. Conjunto de flautas Mawako con flautas Sikota. Se acompañan con danza. 8. Canto Malikai. Oración para bendecir la comida que será ingerida por la joven que va a realizar su ritual de iniciación. 9. Toque de flautas Deetu. Flautas de mabe macho y hembra ejecutadas en par de manera alternada en la fiesta de Dabukurí. 10. Canto del chupador. Canto interpretado por el chamán que extrae algún mal y/o enfermedad con acompañamiento de su maraca. 11. Waanäpan. Canción con pilón. Canto interpretado por hombres con acompañamiento de danza. 12. Toque de flautas Yapururo. Flautas de mabe macho y hembra ejecutadas en la fiesta del Yapururo, iniciación de la mujer y otras celebraciones. 13. Canción del soplador. Canto interpretado por el chamán que reza la comida de los padres de un recién nacido para evitar enfermedades. 14. Chácharo. Toque de Yapururo. Ejecución de flautas de mabe y hembra. 15. Wamauiyeka. Canto masculino acompañado con danza. 16. Toque de Mawako. Ejecución de pitos en donde un anciano con un grupo de niños tocan mientras danzan. 17. Toque de Deetu. Ejecución de flauta de mabe. Se interpreta en la fiesta del Dabukurí.

BANIVA. 19. Toque de fiesta del Maestro. Ceremonia que se anima con música interpretada con acordeón y tambor, donde se pagan promesas y se celebra con aguardiente y mucha comida.

PIAPOCO. 20. Canto y toque de Wä'alii. Flauta de ejecución masculina, acompañada con canto, que se toca en la noche durante el traslado de los huesos del difunto de un lugar a otro. 21. Toque de Tauüntaü. Ejecución de cordófono que emite un sonido que representa tristeza y melancolía. 22. Toque de Sëepuü. Flautas ejecutadas alternadamente por niños, mujeres y hombres en fiestas colectivas. 23. Canto de carrizo. Interpretación masculina que ocasionalmente acompaña el toque de flautas de carrizo.

Colección Discográfica Venezuela Plural. Dirigida por: Benito Irady. Producción: Centro de la Diversidad Cultural. Asistente de producción: Luisana Pérez Díaz. Equipo de pre-producción: Carlos García Carbó (Coordinador), Sergio Delgado, Omar Olivero y Humerto López. Fotografía: Rafael Salvatore – Colección Centro de la Diversidad Cultural