Cooperar para la integración regional latinoamericana

En cumplimiento de nuestra Carta Magna se adelantan proyectos de cooperación cultural que insertan a Venezuela en las redes de intercambio de información, experiencias e iniciativas de intereses comunes en el plano binacional, regional y subregional, contribuyendo así para la consolidación de un contexto regional multicéntrico, pluripolar y antiimperialista.
Un ejemplo en particular lo constituye el mandato que cumple el Centro de la Diversidad Cultural ante el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), en su condición de Núcleo Focal por Venezuela), en cuyo contexto se ejecutan proyectos, estrategias y resultados con fines de salvaguardia que enriquecen los esfuerzos de cooperación e integración cultural nuestroamericana.

En representación de Venezuela, el Centro de la Diversidad Cultural ha sido designado núcleo focal ante las Convenciones de la UNESCO 2003 y 2005 y en los planos deliberativos y técnicos, ha actuado como interlocutor de los intereses comunes de los Estados parte de la región de América Latina y El Caribe. Fue miembro del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Convención UNESCO 2003.